viernes, 4 de marzo de 2016

El Robredillo de Záncara

Siempre que vamos a este lugar, nos preguntamos cómo fue la vida allí, en aquel pueblo del que tampoco hay demasiadas certezas. Como pasa en los asuntos humanos, nunca es claro cuándo el poblado se dejó de habitar, si se vivía allí en momentos intermitentes, o hubo un abandono, y luego se mantuvo la iglesia sóla. El caso es que según nuestra fuente principal, el libro de Ángel Carrasco, no existen grandes certezas del momento de abandono. Según se deduce del libro, no es posible establecer una fecha de abandono puesto que normalmente, salvo catástrofe natural o algún evento excepcional, normalmente no se abandona un lugar de un día para otro.

Mientras hacemos el chiste de haber llegado 400 años tarde a misa, nos sigue impresionando el hecho de ponerse a la sombra de la pared que queda en pie: hablar, cantar, y ver que persiste el eco, que te resguardas del viento, que es un pequeño refugio. A su vez, cuando hemos pasado por allí cuando hemos peregrinado a la Virgen de la Cuesta, siempre ha sido una meta intermedia, que nos ha animado a continuar en ese camino de 37 kilómetros, que cada mayo se realiza.

1 comentario:

  1. Good day! I'm from the Philippines. I'd like to know the exact location of this place? It on my list to visit this place one day. Thank you

    ResponderEliminar